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Recuperación de datos (F.A.Q.)


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Antes de empezar…

…hay una regla fundamental que debes tener en cuenta: si no estás seguro de algo, ¡mejor no hacerlo! Hay problemas sencillos que se complican por malas decisiones a la hora de gestionar un error inicial: desde agravar los daños de un dispositivo forzando su conexión hasta ideas tan increíbles como meter un disco duro al congelador para “revivirlo” (parece una broma pero lo escuchamos con cierta frecuencia ^^).


1.- DIAGNÓSTICO

1.1 Otras empresas ofrecen el diagnóstico gratuito. ¿Vosotros por qué no?

Ofrecer el diagnóstico de forma gratuita conlleva un problema fundamental: teniendo en cuenta que existe un número considerable de casos que acaban por no facturarse (como por ejemplo las recuperaciones parciales o los presupuestos rechazados), si algunas empresas no cobran ese tiempo de trabajo es porque lo compensan a costa de aumentar el precio del resto de servicios.

Estamos tan seguros de la competitividad de nuestras tarifas que te garantizamos la devolución del importe abonado durante 90 días si otra empresa recupera tus archivos con mejores condiciones (ver punto 3: Mejor Precio Garantizado)

1.2 ¿Hay relación entre los distintos tipos de diagnóstico y el coste final de la recuperación de archivos?

Sí. En los diagnósticos de tipo A y B, como regla general, a menor coste de diagnóstico mayor suele ser el coste final del servicio. Esto se debe a que en el diagnóstico tipo-A la evaluación inicial es rápida pero los trabajos de recuperación de datos suelen ser complejos. En el diagnostico tipo-B sucede generalmente lo contrario.
El diagnóstico tipo-C es un caso aparte dado que no es posible relacionar ambos factores.

1.3 Fallo lógico y fallo físico, ¿cuál es la diferencia? ¿cuáles son los fallos más comunes?

Todos los errores en materia de almacenamiento de datos se dividen en esas dos grandes categorías. Los fallos lógicos son errores que no afectan al soporte donde se alojan los archivos, es decir, no es necesario sustituir el dispositivo una vez se ha completado la recuperación. En los fallos físicos es preciso desechar el dispositivo estropeado y sustituirlo por uno nuevo.

Y los fallos más comunes son…
A nivel lógico: la corrupción de la tabla maestra de archivos. Además de la reconstrucción de los sistemas de archivos más comunes (NTFS, FAT32, HFS+, APFS, exFAT, ext4) también recuperamos sistemas RAID y servidores NAS (Sinology, WD My Cloud, Qnap, etc).
A nivel físico: si un disco duro ha recibido un golpe lo más probable es que tenga los cabezales dañados. Si el error no se ha producido a consecuencia de un golpe lo más frecuente es que presente daño en las superficies de los platos magnéticos. En estos casos se suele poder visualizar la estructura de carpetas (o una parte de ella) pero no es posible acceder a los archivos porque el disco no responde adecuadamente.

1.4 ¿Cuál es el plazo de diagnóstico?

  • Dispositivos tipo-A: de 4 a 48 horas.
  • Dispositivos tipo-B: de 24 a 72 horas.
  • Dispositivos tipo-C: a determinar según el caso.

Los plazos expuestos son orientativos.


2.- RECUPERACIÓN DE ARCHIVOS

2.1 ¿La emisión del presupuesto implica que la recuperación de los datos está asegurada?

Por desgracia no. Es necesario finalizar los trabajos para tener certeza del material recuperado. En cualquier caso garantizamos que, en caso de no recuperar el 100% de los datos, se anula todo compromiso de pago (excepto el importe de diagnóstico).

2.2 ¿Cuál es el plazo habitual para completar una recuperación?

La recuperación estándar varía según las características de cada caso. Por lo general los dispositivos con fallos lógicos requieren un tiempo inferior a aquellos que presentan fallos físicos aunque hay excepciones.

La recuperación urgente se ofrece en casos de necesidad inmediata de acceso a los datos y suele rondar las 72 horas laborables. Este servicio está sujeto a disponibilidad según el tipo de error y las características del dispositivo facilitado.

2.3 ¿Dónde se realizan los trabajos?

En tienda se gestiona tanto la atención al cliente como la revisión inicial de todos los casos. Por otra parte contamos con un módulo técnico para la intervención de dispositivos donde también almacenamos y clasificamos los dispositivos donantes (es decir, aquellos que utilizamos para hacer funcionar los dispositivos dañados). En cualquier caso resulta imprescindible contar con el apoyo de laboratorios especializados para solucionar con éxito los casos más difíciles y gracias a los acuerdos alcanzados podemos ofrecer tarifas inferiores a las que facilitan directamente a los clientes particulares.

2.4 Criptovirus: ¿es posible recuperar mis datos?

Un virus criptográfico o ramsonware («software extorsionador») es un tipo de ataque informático que secuestra archivos a cambio de abonar una determinada cantidad económica. Este tipo de ataques aprovechan agujeros de seguridad para infectar los sistemas afectados y su facilidad de propagación ha conllevado la infección de millones de equipos informáticos en todo el mundo. La lista de criptovirus existentes es casi inabarcable: Cerber, Crypt0r, CryptXXX, CryptoLocker, CryptoWall, Dharma, Kraken Cryptor, Petya, Wallet, WannaCry, etc.

Lo malo: la cantidad de criptovirus nuevos es cada vez mayor (sin vacuna).
Lo bueno: la cantidad de criptovirus «rotos» también es cada vez mayor (con vacuna).
Lo mejor: muchos criptovirus dejan resquicios para la recuperación de archivos aún sin romper su sistema de cifrado por lo que siempre es recomendable revisar las unidades afectadas. En ocasiones la cantidad de información recuperable es mínima pero en otros casos es posible recuperar un número considerable de archivos.

La otra opción es pagar el rescate… pero esa siempre debería ser la última de las alternativas.


3.- MEJOR PRECIO GARANTIZADO

3.1 ¿En qué consiste?

Es un compromiso mediante el cual te aseguramos el reembolso del importe abonado en concepto de diagnóstico en caso de que recuperes tus datos a un precio menor y en un plazo igual o inferior al presupuestado por nosotros.
La promoción es válida sólo para dispositivos de almacenamiento con daño físico: discos duros, pendrives, tarjetas SD, etc. No aplicable en errores de tipo lógico ni en diagnósticos tipo-C.

Requisitos documentales:
a) Presupuesto donde se indique diagnóstico, importe del servicio y plazo máximo en el que se efectuará la recuperación.
b) Factura que acredite el pago del servicio contratado.
Condiciones:
-Los documentos mencionados deben detallar el nº de serie del dispositivo dañado.
-El plazo para solicitar el reembolso es de 90 días naturales desde la fecha de emisión del diagnóstico por parte de MIDEVIT Informatika.
-El reembolso se realizará a través de transferencia bancaria.


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